Una de las soluciones rápidas para evitar los deslizamientos de tierra son las Tablestacas Metálicas, las mismas que son elaboradas a partir de perfiles livianos de acero con dobleces en sus bordes para lograr la unión entre ellas para conformar verdaderas “paredes metálicas” de retención con una gran capacidad de rigidez y hermeticidad en conjunto. Son fácilmente recuperables.
- - Livianas.
- - Fáciles de manejar, transportar y almacenar.
- - Mantienen su rectitud, con base en su rigidez.
- - El hincado es fácil y rápido.
- - Son suceptibles de ser reutilizadas.
- - Muros de retención bajos.
- - Ataguías ó entibados.
- - Muelles de riveras para lagos y ríos.
- - Muros de retención temporal o definitivo en excavaciones profundas.
- - Muros de ala y cabezales de alcantarillas.
El diseño estructural de las tablestacas depende de las presiones a las que están sometidas, debido al tipo de suelo, su contenido de humedad, la altura a contener, el ángulo de fricción, etc , para lo cual novacero posee un departamento de Ingeniería el cual se encarga de realizar el diseño estructural en base a los datos de campo.
El equipo para el hincado de las tablestacas debe ser capaz de suministrar suficiente energía para enterrarlas con rapidez. Un mazo o martillo que produzca golpe fuerte con baja velocidad en el impacto producirá mejor trabajo con el menor daño en la tablestaca.
La fricción del terreno en las superficies de la tablestaca, y la fuerza requerida para la penetración son factores a determinar, en caso de no disponer de estos es necesario hacer las respectivas pruebas de hincado en el campo con el material de las tablestacas es de acero estructural de acuerdo a la norma ASTM A 1011 ò A 1018, Grado 36, lo cual significa un límite de fluencia mínimo de 2530 kg/cm2.
En caso de que las tablestacas sean galvanizadas, estas se recubren mediante un proceso de galvanizado en caliente cumpliendo con la especificación ASTM 123.
Descargar la Ficha Técnica: Descargar PDF